SANTERÍA, MATERNIDAD Y GABINETE

  • Habrá visto de seguro, políticos con amuletos en sus cuellos o en sus muñecas, siendo quizás los más visibles…como sea, la fe en cualquiera de sus manifestaciones, está también en la política
  • La fe en la política, es claro que no sólo se circunscribe en el catolicismo, en el guadalupanismo o siendo más xalapeños, en el guizarismo… la santería, la brujería y sus otras formas, también están presentes

Los Políticos

Salvador Muñoz

Esaú es el nombre de quien se denomina el Brujo Mayor más joven de Catamaco. En entrevista de Víctor González, hace más de un año, Esaú revelaba que entre las visitas que lo frecuentaban, estaba la de Rocío Nahle, entonces secretaria de Energía.

La fe en la política, es claro que no sólo se circunscribe en el catolicismo, en el guadalupanismo o siendo más xalapeños, en el guizarismo… la santería, la brujería y sus otras formas, también están presentes.

Hace años se recuerda a una funcionaria de la SEV que cuando dejó sus oficinas, cuenta la leyenda que se le encontró algunas cosas propias de la santería… los malvados decían que tenía “embrujado” al secretario.

Habrá visto de seguro, políticos con amuletos en sus cuellos o en sus muñecas, siendo quizás los más visibles…como sea, la fe en cualquiera de sus manifestaciones, está también en la política.

Hace menos de un año, me platicaban de una mujer a la que le atribuyen mucho poder, más que cualquiera de Catemaco… vive cerca de Xalapa y a ella acuden todo tipo de personas por todo tipo de problemas, en especial los del corazón… aunque también de trabajo.

No es que sea escéptico, sino que aplico mucho la de Steve Wonder: Hasta no ver, no creer y si bien, platican maravillas de esta señora, de sus milagros y mi-logros, simplemente no los creo a menos que…

Una de las clientes asiduas a esta señora tiene un pie en el Congreso local, pero también tiene otro fuera de él… sí, un caso sumamente extraordinario, porque hasta hace seis u ocho meses, nadie daba un peso por esta política; ni hace cuatro; ni quien la pensara en las campañas ni en las elecciones… y hoy, parece que esta señora está por obrar otro milagro en esta política… ya cuando salga la lista definitiva de pluris locales, quizás mi escepticismo esté a nada de quebrarse…

HÉCTOR JESÚS

Anduvo cuatro meses en una campaña fuera de lo normal, allá en el sur de Veracruz. Con temperaturas arriba de los 37 grados. Acompañó a su mamá quien al final de la contienda, se coronó diputada federal.

En la pasada sesión, Magaly Armenta fue receptora de las buenas vibras de sus compañeros legisladores. En agosto ha de recibir a Héctor Jesús, nombre compuesto por el de su abuelo y el de su padre. Es posible que para la siguiente sesión, llegue la suplente de Magaly porque de acuerdo a los tiempos, ya le toca esperar el arribo de Héctor Jesús.

Por supuesto, no es la primera candidata que embarazada, anduvo en campaña. Ahí recordamos a la entonces abanderada del PRD, la xalapeña Dana Díaz y a la panista porteña Gaby Ramírez Ramos…

Héctor Jesús estará más que puesto para rendir protesta con su mami en San Lázaro.

DOS MUJERES

Hay quienes califican a Rocío Nahle como una persona desconfiada, tan así,que cuenta con un reducido círculo de cercanos, de confianza, y la experiencia de Bola 8 puede ser parte de haber generado esa naturaleza en la Gobernadora electa. Por eso, consideran que personajes como Tello, Lupita y Luis Arturo (el Dipoetado: por su estilo tan peculiar de hacer uso de la tribuna, Miguel Hermida lo llamó Poeta) implican eso: echar mano de morenos auténticos y acomprometidos con el movimiento y a la vez, con sus responsabilidades. Dijera la Mujer, Brenda, en su pasada columna: “es tiempo de mujeres” y hay tres que atendiendo las características que rodean los últimos nombramientos de Nahle, bien podrían caber en este Gabinete que recién se conforma: Tania Carola Viveros, y Daniela Griego. La tercera, Adriana Muñoz, ya está adentro en esta tarde de martes.

Be the first to comment on "SANTERÍA, MATERNIDAD Y GABINETE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*