Nueva evidencia: una aspirina al día previene las muertes por cáncer
Una investigación realizada recientemente avala la hipótesis de que tomar una aspirina por día parece disminuir la mortalidad por cáncer.
A dichas conclusiones llegó un amplio estudio realizado por la Academia Americana de Cáncer (Estados Unidos) y publicado en el Journal of the National Cancer Institute. Eric Jacobs, oncólogo a cargo del estudio, trabajó con 100.139 personas que, al comenzar la investigación, tomaban aspirinas regularmente y no sufrían cáncer. Los expertos siguieron de cerca su salud durante 11 años.
Jacobs explica que otra investigación previa encontró que una aspirina al día disminuye 37% el riesgo de mortalidad por cáncer, pero en su nuevo estudio su equipo halló que este fármaco se asocia un riesgo 16% menor de fallecer a causa de esta patología. Este efecto fue especialmente positivo en los cáncer del tracto gastrointestinal; como el que se desarrollan en el esófago, estómago y colon; ya que la disminución del riesgo de muerte rondó el 40%.
Jacobs recalca que los expertos de las asociaciones científicas que presentan recomendaciones con respecto al uso de la aspirina en el cáncer deben considerar toda la evidencia en torno a los riesgos y beneficios del uso de este fármaco. “Aunque la evidencia encontrada recientemente con respecto al uso de la aspirina y el cáncer es prometedora, todavía es prematuro recomendar a las personas que empiecen a tomar aspirinas para prevenir el cáncer”, opina.
El experto explica que incluso pequeñas dosis de aspirina aumentan el riesgo de sufrir sangrados intestinales que pueden llegar a ser graves. Por ese motivo Jacobs enfatiza que “las decisiones sobre el uso de aspirinas deben hacerse tomando en cuenta los riesgos y los beneficios en el contexto de la historia clínica de cada individuo. Cualquier decisión sobre su uso diario debería hacerse consultando a un profesional de la salud”.
Fuente: Internet.




























